¿Qué Software Educativo utilizar en mis clases?
Para lograr una plena utilización de la computadora como medio de enseñanza en el proceso docente–educativo, debe considerarse a la misma como parte integrante del mismo, de lo contrario las posibilidades de aprovechar al máximo sus potencialidades se reducirán considerablemente.
Para garantizar una explotación óptima de las posibilidades que ofrece un software educativo en el desarrollo de una asignatura, el profesor debe distinguir los contenidos que requieren del uso del mismo en sus clases, a partir del análisis de su asignatura, es decir, el profesor debe valorar qué necesidad tiene su asignatura de usar un software educativo para resolver problemas no resueltos y garantizar un mayor aprendizajede los estudiantes.Para realizar un análisis de la asignatura donde se quiere utilizar el software, es importante valorar dos aspectos esenciales:
Objetivos generales que propone el programa y los objetivos por cada una de las unidades en que está estructurado el programa.
Para lograr una plena utilización de la computadora como medio de enseñanza en el proceso docente–educativo, debe considerarse a la misma como parte integrante del mismo, de lo contrario las posibilidades de aprovechar al máximo sus potencialidades se reducirán considerablemente.
Para garantizar una explotación óptima de las posibilidades que ofrece un software educativo en el desarrollo de una asignatura, el profesor debe distinguir los contenidos que requieren del uso del mismo en sus clases, a partir del análisis de su asignatura, es decir, el profesor debe valorar qué necesidad tiene su asignatura de usar un software educativo para resolver problemas no resueltos y garantizar un mayor aprendizajede los estudiantes.Para realizar un análisis de la asignatura donde se quiere utilizar el software, es importante valorar dos aspectos esenciales:
Objetivos generales que propone el programa y los objetivos por cada una de las unidades en que está estructurado el programa.
Necesidad de uso del software
Esta necesidad parte de los problemas no resueltos o parcialmente resueltos en la asignatura, por ejemplo, la simulación de un proceso no visible en la práctica, o el limitado tiempocon que cuenta una unidad para analizar los resultados que el estudiante debe haber alcanzado en un momento determinado, o las facilidades que brinda el Software Educativo para el tratamiento de un contenido, entre otras.
Acciones para valorar la necesidad de insertar un software en una asignatura.
Para realizar una buena selección de un software educativo en una determinada asignatura, es necesario realizar una valoración de la necesidad real que tiene el profesor de utilizarlo para solucionar problemas no resueltos a través de los métodos y formas organizativas usadas sin el uso del mismo y que garantice un mayor aprendizaje de los estudiantes; en este sentido, aquí se propone un conjunto de acciones que debe realizar el profesor para hacer una buena selección de un software educativo para ser utilizado en su asignatura:
a)Ubicación de la asignatura en el plan de estudio
a)Ubicación de la asignatura en el plan de estudio
b) Análisis de los software existentes
c) Definición de las propuestas de software
d) Evaluación del software
2 comentarios:
EQUIPO Nº 2 rosa,lenny,beatriz,dayana,lennys.
El articulo trata de que el educador debe realizar una buena selección de un software educativo en una determinada asignatura, para realizar una valoración de la necesidad real que tiene él de utilizarlo para solucionar problemas no resueltos a través de los métodos y formas organizativas que garantice un mayor aprendizaje de los estudiantes.
es importante de la buena selección del software en cualquier materia o asignatura para que se utilice las herramientas y estrategias para el educando grupo3 lerit, cristy, marilin y jose
Publicar un comentario