miércoles, 6 de febrero de 2008

JUEGOS EDUCATIVOS


Juegos educativos

El tiempo que compartimos con nuestros niños es precioso porque tenemos muy poco tiempo y oportunidades para estar juntos. Jugar juegos educativos es una manera de divertirse y a la vez ayudar a su niño a aprender. Los niños no necesitan juguetes educativos caros para aprender. Lo que ellos necesitan es que sus padres compartan enseñándoles como sus mejores y primeros maestros.

Aquí hay algunas sugerencias para hacer el aprendizaje mas divertido:


Escoja el momento apropiado, no cuando su niño está cansado, con hambre o cuando usted está enojado.
Juegue por períodos cortos de tiempo, de 5 a 10 minutos es un tiempo razonable.
Elimine distracciones, apague el televisor y guarde los juguetes.
Felicite a su niño con un abrazo, una sonrisa o un beso.
¡Sea flexible! Quizá su niño encuentre una nueva y divertida manera de aprender juegos educativos.

Experimente algunos de estos juegos educativos con su niño:
Cerrando sus ojos
Pídale a su niño que lo vea a usted cuidadosamente y luego que cierre sus ojos. Mientras él tiene los ojos cerrados, pregúntele qué color de camisa está usted usando. Modifique el juego haciendo preguntas acerca de la habitación o una fotografía. ¿Qué cosas recuerda su niño? Deje que su niño tome un turno y sea usted quien trate de recordar. Este juego ayudará a desarrollar la memoria de los niños y en el futuro les ayudará con las matemáticas y a aprender a leer.

Detective
Mientras usted se mueve dentro de la habitación y hace un sonido como "muuu", pídale a su niño que cierre sus ojos y trate de localizarlo. El debe indicar el lugar en donde usted se encuentra y entonces él podrá abrir sus ojos. Asegúrese de tomar turnos con su niño. Buenos oídos resultan en buenos lectores.

Punto a punto
En una hoja de papel dibuje líneas de puntos. Tome turnos con su niño dibujando una línea entre cada dos puntos, para arriba y abajo, de derecha a izquierda, o viceversa (en algunos países se llama totito). El objetivo de éste juego es hacer cuantos cuadrados como sea posible. Cuando su niño cierre un cuadrado, ponga las iniciales de él dentro de éste cuadrado. Cuando todos los cuadrados estén completos, la persona con la mayoría de cuadrados gana el juego.

Adivina lo que estoy haciendo
Haga mímicas o gestos y represente algo que su niño pueda adivinar, tal como cepillarse los dientes, marcar un número en el teléfono, o hacer un emparedado. Haga cosas simples que ya son conocidas por su niño. Tome turnos. Los niños disfrutan actuando y pretendiendo cosas. Ellos disfrutarán viendo a mamá y papá haciendo mímicas y gestos y los padres se divertirán con este juego también.

Clasificando los Cubiertos
Mientras usted lava los platos, deje que su niño guarde los cubiertos. Los niños disfrutan clasificando y también les gusta imitar y ayudar. Muéstrele a su niño en que lugar colocar las cucharas, los tenedores y los cuchillos. Asegúrese de felicitarlo cuando él los ponga en el lugar correcto.

¡Estoy aburrido... no hay nada que hacer!

Estas son expresiones que los padres no quieren escuchar. Los niños que se encuentran aburridos pueden encontrar algo que hacer, pero quizás estas son cosas no incluidas en las actividades recomendadas por los padres. La próxima vez que sus hijos estén inquietos e impacientes, pruebe estas actividades:

Con su dedo dibuje un diseño sobre la espalda de su niño(a). Vea si él / ella puede adivinar que es. Dele un turno a su niño(a) para que él / ella dibuje en su espalda.

Juegue billar con el dedo. Tome un pedazo de papel y conviértalo en una pequeña bola. Tomen turnos empujando / pasando la bola de un lado al otro de la mesa.

Caminen juntos. Mientras caminan recojan piedras y palos. Más tarde, sepárenlos de acuerdo al tamaño, colocándolos del más largo al más corto.

Construyan aviones de papel. ¿De quién es el avión que vuela más lejos?

Hagan una lista de deseos. Por supuesto todos deben saber de antemano que algunos de esos deseos no se harán realidad, pero será muy divertido conocer los deseos de cada uno.

Juegue un "juego de guerra" con tarjetas, esto ayudará a los niños a aprender sobre números.

Recorte fotos de revistas viejas y péguelas en hojas de periódico, esto creará un pequeño desorden que le encantará a los niños.

Grabe una cinta con canciones cantadas por usted y sus niños. Esta actividad además de divertida será apreciada por los abuelos cuando ellos escuchen la grabación.
Haga tiendas de campaña: Use cobijas, sábanas y ganchos de ropa y deje que los niños coman meriendas y tomen una siesta dentro de la tienda de campaña.

Lea un Libro: Suena muy común pero sigue curando el aburrimiento.


Estas ideas fueron tomadas de diferentes libros: "Playing Smart" (Jugando Inteligentemente) escrito por Susan K. Perry, Free Spirit Publishing, Minneapolis, MN. 1990; "You and Your Small Wonder" (Usted y su Pequeña Maravilla) por Merle B. Karnes, American Guidance Services, Circle Pines, MN. 1982; "Games for Learning" (Juegos para Aprender) por Peggy Kaye, Noonday Press, New York, 1991.

Preparado por Rebecca Douglas, Educadora de Extensión, Vida Familiar.

6 comentarios:

lennyhernandes dijo...

equipo Nº2, La publicación de juegos educativos, es de gran importancia ya que motiva a los padres educar a los niños por medio de juegos educativos, y tener mas contacto con ellos para insentivarlo al aprendizaje.

yamileth, lisbeth dijo...

considerando la información nos hace reflexionar acerca de la importancia que tiene los padres de compartir y convivir con sus hijos y que no es necesario comprar un juguete caro para verlos felices....
-equipo N_9

juegos educativos dijo...

En este articulo tan interesante, vemos la importancia de la tecnología en nuestras vidas ya que mediante su evolución los niños pueden aprender por juegos sencillos por medio del internet.

Yesica, Yoanna, Jheanny.

TECNOLOGIA EDUCATIVA dijo...

GRUPO 7 :
Esta publicacion ha sido muy interesante ya que , no s ha permitido reflexionar acerca de nuestros hijos , hermanos y familiares ya que es cierto que hay que dedicarles tiempo ser conprensivos con ellos , no hacerles a un lado y pensar en nuestras muchas obligaciones ellos merecen nuestro tiempo y he aqui una serie de consejos que nos han dado nuestro compañeros para combatir este problema que son de mucha bendicion para nuestar vida y la humanidad

Cristy Arroyo Ana. Castellanos dijo...

los juegos educativos es importante ya que se emplea la didactica y se motiva al niño en su desarrollo y más cuando se involucra la parte afectiva grupo 3 lerit, cristy, marilin y jose

Yenny Tovar dijo...

Hola Lennys, es yenny Tovar...
con este ensayo nos damos cuenta de la importancia de motivarse a estar de la mano con los avances tecnologicos y el deber de involucrar a todos en este proceso de hacer que lo vean como un juego para hacerlo mas facil y no como una tortura.