miércoles, 5 de marzo de 2008

EL HARDWARE

Es el substrato físico en el cual existe el software. El hardware abarca todas las piezas físicas de un ordenador (CPU, placa base, etc).
La palabra "Hardware" inmediatamente está haciendo referencia a los componentes que forman parte de una computadora. Tal como el software comprende las aplicaciones (sistemas operativos, programas antivirus, etc), el Hardware comprende el mouse, la placa madre, el monitor, y demás unidades vinculadas "físicamente" al equipo.
Hardware: Dispositivo electrónico apto para interpretar y ejecutar
comandos programados para operaciones de entrada, salida, cálculo y lógica.

Todo
sistema de cómputo tiene componentes de hardware dedicados a estas funciones

1. Dispositivos de entrada
2. Dispositivos de salida
3. Unidad central de procesamiento.
4. Memoria y
dispositivos de almacenamiento

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Son todos los elementos que permiten la unión del usuario con la unidad de procesamiento central y
la memoria Entre estos tenemos.
Teclado,
Mouse o Ratón y Joysticks, Escáner o digitalizador de imagenes
, Dispositivos ópticos, Micrófonos.
Teclado:
Dispositivos de entrada que traducen los datos a una forma que la computadora pueda interpretar, para luego procesarlos y almacenarlos, los hay de forma: Teclado
alfanumérico y para perfoverificación:
Mouse y Joysticks: Dispositivos que convierten el
movimiento físico en señales eléctricas binarias y que la misma sea repetida en el monitor

Escáner o digitalizador de imágenes: Están concebidos para interpretar caracteres, combinación de caracteres,
dibujos gráficos escritos a mano o en maquinas o impresoras y traducirlos al lenguaje que la computadora
entiende.
Dispositivos ópticos: entre estos tenemos, Lector de marcas o rastreador de marca óptica Digitalizador de imágenes (scanner, Cámara digital:
Digitalizador de audio: entre estos tenemos, Micrófonos

DISPOSITIVOS DE SALIDA

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es el monitor, impresora, módem.
Monitor: sirve como dispositivo de salida para recibir mensajes del
computador
.
Impresora:
seguro Una impresora permite obtener una copia dura o física de cualquier información que pueda aparecer en pantalla. Hay dos grupos
básicos que son: impresora de Impacto y no impacto o de página.
Módem: , dispositivo que sirve para enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales.
UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO

Una unidad central de procesamiento (UCP) es una colección compleja de
circuitos electrónicos, que interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas.

MEMORIA Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.
Disco Duro, Disquettes 3 ½, Maletón-ópticos de 5,25, Cintas magnéticas.
Disco Duro: es un disco rígido, con sensibilidad magnética, que gira continuamente a gran
velocidad
dentro del chasis del computador
Disquettes 3 ½: Son disco de
almacenamiento de alta densidad
de 1,44 MB
Disco ópticos: Una unidad de disco óptico usa rayos
láser
en lugar de imanes para leer y escribir la información en la superficie del disco.
Cintas Magnéticas: Utilizados por los grandes
sistemas
informáticos.Es importante también, destacar las categorías de Periféricos de Entrada, Salida, o ambas (E/S). El Hardware de Salida, como puede serlo un monitor, describe a aquellos que muestran resultados, mientras que el Hardware de Entrada está regido por aquellos dispositivos que hacen posible la recepción de datos, como por ejemplo el teclado. Por su parte, los que son capaces de soportar ambas visiones (Entrada y Salida) dan lugar a unidades, como por ejemplo un Hard Drive -Disco Duro-, que envían y reciben información, entre la PC y el usuario.

domingo, 2 de marzo de 2008


¿Qué Software Educativo utilizar en mis clases?

Para lograr una plena utilización de la computadora como medio de enseñanza en el proceso docente–educativo, debe considerarse a la misma como parte integrante del mismo, de lo contrario las posibilidades de aprovechar al máximo sus potencialidades se reducirán considerablemente.

Para garantizar una explotación óptima de las posibilidades que ofrece un software educativo en el desarrollo de una asignatura, el profesor debe distinguir los contenidos que requieren del uso del mismo en sus clases, a partir del análisis de su asignatura, es decir, el profesor debe valorar qué necesidad tiene su asignatura de usar un software educativo para resolver problemas no resueltos y garantizar un mayor aprendizajede los estudiantes.Para realizar un análisis de la asignatura donde se quiere utilizar el software, es importante valorar dos aspectos esenciales:

Objetivos generales que propone el programa y los objetivos por cada una de las unidades en que está estructurado el programa.


Necesidad de uso del software



Esta necesidad parte de los problemas no resueltos o parcialmente resueltos en la asignatura, por ejemplo, la simulación de un proceso no visible en la práctica, o el limitado tiempocon que cuenta una unidad para analizar los resultados que el estudiante debe haber alcanzado en un momento determinado, o las facilidades que brinda el Software Educativo para el tratamiento de un contenido, entre otras.



Acciones para valorar la necesidad de insertar un software en una asignatura.

Para realizar una buena selección de un software educativo en una determinada asignatura, es necesario realizar una valoración de la necesidad real que tiene el profesor de utilizarlo para solucionar problemas no resueltos a través de los métodos y formas organizativas usadas sin el uso del mismo y que garantice un mayor aprendizaje de los estudiantes; en este sentido, aquí se propone un conjunto de acciones que debe realizar el profesor para hacer una buena selección de un software educativo para ser utilizado en su asignatura:

a)Ubicación de la asignatura en el plan de estudio

b) Análisis de los software existentes

c) Definición de las propuestas de software

d) Evaluación del software